sábado, 30 de agosto de 2014

Medicina y Salud: Una visión holística del Hombre

 
Dr. Yainol Blanco Corp
“Soy un seguidor de todos esos que buscan el camino de la evolución, un Hombre.”

El hombre es Naturaleza desde su más ínfima estructura y función. Se crea y se forma bajo las leyes naturales, universales y espirituales que rigen todo nuestro entorno. 

Por eso al concebir, percibir la creación del mundo y  comprender la formación de la Tierra desde todos los puntos de vista estudiados, desde su cosmología, su cosmogonía, y su cosmovisión del planeta, es también concebir y percibir cómo se formó el hombre.


La Medicina de hoy día debe aceptar esto como un hecho, en todos sus dominios de la ciencia y en todas sus grandes instituciones. Puesto que ha sido “aparentemente” olvidada y poco aceptada esta manera de concebir la medicina. Con el desarrollo de la ciencia y la técnica, fundamentalmente dada a partir del siglo XX, con una visión mecanicista, biologicista y reduccionista, se ha dado importancia a una medicina pragmática basada en evidencia. Sería de gran interés para todos si este desarrollo de ciencias médicas fuese acompañado de una visión integral y holística ya conocida desde el origen de los tiempos.
Desde sus inicios la Medicina fue holística y así lo expresaban los primeros médicos conocidos de la historia de la medicina. Entre muchos otros.

 Ejemplos como:

Hipócrates de Cos (en griego: Ἱπποκράτης, Cosc. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.), médico de la Antigua Grecia planteaba que el enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza (vis medicatrixnaturae, en latín)Según su doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural.

Hipócrates veía al hombre como un todo, relacionado con su mundo mental y emocional, con sus 4 humores y la naturaleza. E incluso vivenciaba como era de importante la influencia de los astros en la salud del hombre. Encontramos dentro de sus frases célebres: 

"Quien practica la medicina sin beneficiarse con el movimiento de las estrellas y de los planetas es un tonto".
"No toques con hierro la parte del cuerpo gobernada por el signo por el cual esté transitando la Luna".


TheophrastusPhillippusAureolusBombastus von Hohenheim, conocido   como“Paracelso” (nacido en Zúrich, en Teufelsbrücke, Einsiedeln, 17de diciembre de 1493 -Salzburgo, 24 de  septiembre de 1541), fue un alquimistamédico y astrólogo suizo.

Uno de los principios de Paracelso fue:
«Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; teniendo la medicina, cuatro pilares: la astronomía, ciencias naturales, química y el Amor.

“Un medicamento es lo que la naturaleza predispone y el ser humano a través de una mirada trabajada lo termina, lo lleva a cabo.”

Sin olvidar las medicinas de los respetados chamanes de nuestra América y las grandes civilizaciones orientales y asiáticas que tenían dado por hecho, lo que hoy nos referimos. La medicina china, vasta y milenaria en todo su conocimientoy la medicina ayurvédica, ambos consideradas unas de las medicinas orientales más antiguas, formadas desde antes de Cristo.

La medicina como ciencia, persigue mantener o recuperar la salud perdida o afectada de uno de sus componentes; considerando que la salud es la calidad de la existencia del hombre, determinada por su relación armónica con el medio social y natural que le corresponde y no solo por la ausencia de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrolló el concepto de salud: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y en armonía con el medio ambiente".

El surgimiento de la medicina comenzó, conjuntamente, desde el mismo instante en que el Hombre se creó en conciencia, se formó su núcleo de conciencia, que se introdujo como ser independiente, despertando su esencia. Y empieza a hacerse un cuestionamiento de cómo es su interacción con el mundo que le rodea y se comporta según su libre albedrío. Es entonces que comienza el proceso salud-enfermedad.

El hombre, como individuo y ente social, en la Humanidad, en su interactuar constante en sociedad y con el medio ambiente, se desarrolla y evoluciona como un ser espiritual, psíquico-emocional y biológico. Y con su capacidad de elección, su libre albedrío, traza su propio camino y, al  mismo tiempo, configura su propio proceso de salud-enfermedad.


"El médico y la muerte”

Esta imagen, en mi opinión personal, refleja exactamente la manifestación del proceso dinámico salud – enfermedad. El hombre durante toda su existencia como ser espiritual, en su vida física, se encuentra entre en un ambiente polarizado, digamos así, entre salud y enfermedad. Ambiente que se manifiesta en todos los niveles, físico, físico-químico, biológico-molecular, emocional, mental y espiritual. Siendo como resultante el cuerpo físico, expresándose desde, simplemente sensaciones físicas, síntomas, hasta la llegar a cualquier manifestación de enfermedad.

“Todo se basa en ese campo de energía sabia que inunda permanente el Universo, que ha evolucionado hasta nuestras eras hacia el Espíritu en el ser humano. El espíritu es una entidad energética que almacena información, pues se encuentra en un proceso continuo de aprendizaje, para alcanzar su sabiduría eterna, su evolución.”

Desde la antigüedad, el hombre desde su esfera inconsciente y consciente, ha percibido su padecer como un proceso dinámico. Un proceso innato que se encuentra en constante interacción entre el hombre y la naturaleza, inmersos ambos en leyes de las cuales, el hombre ha podido percibir a través de sus sentidos, como ser de la Humanidad, las leyes universales, naturales y espirituales que rigen nuestra “morada”, nuestro planeta Tierra.

Y en ese flujo de inspiraciones, análisis y procesos de información mental, empieza a desarrollar un accionar hacia la búsqueda de encontrar soluciones e intentar equilibrar el balance entre salud y enfermedad.

El hombre al desarrollar su voluntad en busca de encontrar ese equilibrio en el proceso de salud-enfermedad, se convierte en sanador, curador, terapeuta, acompañante, compañero, hermano,…en “médico”.


Jesús dijo: “Procurad la verdad y la verdad os hará libres”...nos indujo a creer que el libre albedrío humano aumenta a medida que el hombre se liberta a sí mismo, de la esclavitud de las formas.

Podemos decir entonces que el Ser Humano, es un ser complejo donde las energías transitan alimentando una conciencia cosmos-energética que se manifiesta a través  de un cuerpo biológico.

Es energía espiritual, un espíritu, una manifestación pura de esencia divina de la naturaleza y del Universo, el cual transita entre planos de diferentes estados de frecuencia vibratoria de acuerdo a su grado de evolución o frecuencia vibratoria. Y a través de las sucesivas reencarnaciones va evolucionando como espíritu y en cada cuerpo, que es materia física en el mundo terrenal. Aprovechando siempre, una vez más, la oportunidad de aprender y evoluciona en conciencia.

Cuando enfermamos nos hacemos conscientes de cuánto hemos caminado y al llegar allí vivenciamos el milagro de la naturaleza, nos hacemos conscientes de nosotros mismos y evolucionamos.
Junto con la medicina preventiva también debemos desarrollar una medicina más abarcadora y holística que nos permita  percibir desde lo más hondo la esencia del paciente, su predisposición a la vida que vive, y su grado de aceptación a ella.

No existe fuerza externa tan fuerte que determine en nosotros nuestro propio camino que la que nosotros mismos podemos determinar en nuestro andar, en nuestra Existencia, nuestra Vida.
 Aceptación, Perdón y Amor.

Yainol Blanco Corp (Cuba)
Doctor en Medicina
Especialista en Medicina General e Integral. 
Especialista en Medicina Tradicional y Natural. 
Máster en Medicina Bioenergética y Natural. 
Diplomado en Cuidados Intensivos del adulto
e-mail yainol@yahoo.es   
cel. en Buenos Aires 11-2572-1904

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscar en este blog