sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Qué es la Sintergética?



La sintergética, en palabras del Dr. Jorge Carvajal, “es una vía de integración hacia los distintos paradigmas terapéuticos en el mundo, con el fin de hacerlos más eficaces y revelar que son complementarios entre sí.” Se trata de despertar a nuestro médico interior (ese sanador que todos llevamos dentro) y encontrar el aprendizaje que toda enfermedad lleva implícita y resolverla adecuadamente.

Para ello se aprovecha, desde una perspectiva diferente, todo el conocimiento que nos ha aportado nuestra Medicina occidental alopática y todo lo aportado por la Bioenergética. Se recurre al conocimiento de la medicina energética china trabajando con los cinco elementos, con los meridianos…
De la medicina ayurvédica, se utiliza en forma destacada el trabajo con los pulsos, que es el modo de relacionarse con el paciente. Es este modo, el pulso ayurvédico, junto con el pulso VAS (señal autónoma vascular), la manera como se "dialoga" con el paciente y se va obteniendo la información que el cuerpo tiene y necesita.
Cuando Jorge Carvajal creó la Sintergética, decidió juntarse con un grupo de doctores con los que trabajaba desde la época de la Bioenergética, para crear una nueva organización jurídica y administrativa llamada Vía Vida, en la que hoy participan siete médicos y en los que son necesarios tres años de estudio y prácticas supervisadas para formarse como sintergético.

¿Con que herramientas cuenta la Sintergética?
Resonador de Arquetipo Mórfico (RAM): Es una cámara resonadora que recibe y retiene información del paciente, de tal manera que se trabaja con la propia energía que el organismo emite. Estas cámaras se unen entre sí a través de trenzas de nylon que transmiten la energía reticular y cámaras orgánicas, las cuales contienen diferentes elementos de la naturaleza.

Filtros: Placas que sirven para corregir información de tipo biológico o de otro tipo (un arquetipo) en el campo electromagnético del paciente. Estos son colocados en distintas partes del cuerpo, según indica el pulso del paciente.


El Phi-3: Gracias al concepto de que el agua fija la enegía, el terapeuta, a través del pulso, extrae las informaciones que se fijan en un tubo de vidrio de 400 nanómetros. Al igual que en los tratamientos de terapias florales, se le aplica brandy, utilizado para conservar esta información. Se crea, de esta forma, una verdadera autovacuna, un recordatorio de la terapia. Dos gotas de este preparado son suficientes para cambiar la memoria celular del paciente.

El soft láser: Es una propuesta de biocibernética de muy baja densidad, que fue investigada por los rusos en torno a las emisiones de luz realizada por los vegetales, las bacterias, los animales y los seres humanos. Sirve para leer, en términos frecuenciales, lo que al cuerpo le pudo producir una desarmonización, por lo que se utiliza para diagnosticar y corregir las frecuencias anormales en el cuerpo, fugas energéticas, emisión de fotones, alteraciones en el ADN o inversiones de polaridad.

Imanes: Se utilizan imanes de baja potencia porque la idea es hacer dosis homeopáticas. Los imanes tienen polos y al colocarlos en los tejidos son atravesados por ondas magnéticas, que estimulan el campo magnético del paciente generando un aumento en la temperatura de los electrones y átomos corporales. Como los bloqueos de energía son los que producen la enfermedad, los imanes logran movilizar estos bloqueos. 

¿Qué beneficios puede aportar la sintergética?

Entre los múltiples beneficios que podemos destacar, encontramos, sobre todo, las enfermedades y dolores crónicos. Todas aquellas enfermedades de difícil manejo por la medicina convencional o que no tienen una causa orgánica definida.
Cualquier patología se puede beneficiar ya que reequilibra, de forma específica, todos los niveles del ser humano: colesterol, síndrome metabólico, esterilidad, recuperaciones post-operatorias, asma, rinitis alérgicas, vértigos, reflujos esofágicos, minimizar los efectos de la quimio y la radio terapia, artritis, falta de energía, insomnio...
Todas las técnicas utilizadas, al no ser invasivas, son compatibles con cualquier otro tratamiento de medicina alopática.
El significado

El vocablo sintergética es una palabra nueva que hace referencia a los aspectos esenciales de este nuevo modelo de atención en salud:
1 Sinergia: Propiedad referida en la Sintergética a la perfecta armonía en la aplicación de diferentes técnicas y disciplinas. Se complementan entre sí los diferentes paradigmas, obteniendo mejores resultados que utlizándolos por separado.

2- Síntesis. La visión del ser humano y su abordaje es holístico (un todo). Esto incluye la unidad inseparable del nivel molecular, energético, emocional, mental y transpersonal.

3 – Energía Se refiere al énfasis en los trastornos energéticos como un mínimo común denominador de los estados patológicos.

Lo que hace de la sintergética una disciplina con identidad propia.

Según el Dr. Jorge Carvajal:
1- Es una cosmovisión integrativa que conduce a la aplicación de métodos y tecnologías de la integración probadas por décadas en la práctica clínica. Aquí los sistemas médicos aparentemente opuestos son complementarios.

2- La Sintergética adopta y pone en práctica la concepción sistémica de la vida propuesta por las escuelas de biología moderna: “La vida es un patrón de organización de información autopoiética que interactúa con una estructura disipativa.” Esta interacción establece un proceso de aprendizaje, que lleva a la consideración terapéutica de todos los sistemas orgánicos como sistemas de aprendizaje.

3- El sustrato de interacción terapéutica básico, más que el organismo denso, es el biocampo, cuyo status y reactividad dan las pautas para la terapéutica.

4- La concepción de la vida como sistema de información implica en Sintergetica el empleo de técnicas de bioresonancia para estimular el biocampo y la terapia con las propias informaciones emitidas por el organismo.

5- Se estudian detalladamente los sistemas de conducción de señales y los estímulos o señales apropiados para interactuar con lo mismo.

6- La terapéutica se mueve así en la interfase entre la información y la energía- una especie de frontera infoenergética, En esta interfase se introducen estímulo informacionales – neguentrópicos- que desencadenan según la experiencia clínica cascadas de energía y cambios moleculares.- de carácter entrópico.

7- La visión sintergética ha dado origen a un modelo cuyo punto de partida es la equivalencia entre la relación materia/ energía e información/ consciencia. En este modelo se toma la conciencia como una entidad esencial del universo- de la misma connotación del espacio y el tiempo- Así como en el paradigma einsteniano clásico decimos que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma, en el paradigma sintergético decimos que la constante es la conciencia.

8- El estudio de las leyes del holón desarrollado por Ken Wilber - contexto de contextos o todo-parte en la concepción de Arthur Koestler – nos permite asimilarlo a la unidad funcional de la conciencia.
9- En términos de conciencia, en Sintergética se trascienden los modelos de causalidad lineal para proponer una integración operativa de las visiones del mundo, abarcando tanto el orden explícito como el orden implicado –que puede asociarse al campo cuántico-. Se integra la visión de los fundamentos con la causalidad lineal de la ciencia médica convencional al paradigma relativista en que el sujeto juega un rol esencial.
10- Estas visiones del orden explícito se asocian a otras cuatro visiones del orden implícito que corresponden al orden implicado, la causalidad circular, la finalidad y la unidad de la diversidad. Su traducción en la práctica clínica corresponde a los pasos terapéuticos de implicar o profundizar, cerrar el circuito o regresar, dar sentido y unificar.
11- El logro de resultados clínicos del mismo tipo, utilizando los mismos métodos,por múltiples equipos de trabajo clínico en el mundo, hacen que la Sintergética reúna los requisitos básicos de lo que es una ciencia. La combinación de métodos de las ciencias de la naturaleza con los de las llamadas ciencias humanas y espirituales la convierte en una propuesta para un metaparadigma de integración, tan necesario en una cultura de sintesis como la postmoderna.

12- La formación en Sintergética se realiza en toda Hispanoamérica como un modelo complementario al de la previa formación en medicina occidental o medicinas alternativas. Está en proceso de incorporación activa a varios sistemas oficiales de salud pública y su rápida expansión se relaciona con sus resultados clínicos, el nivel de satisfacción entre pacientes y terapeutas y una óptima relación costo/ beneficio. Esta última se relaciona con el uso de tecnologías apropiadas no invasivas, la activación del propio potencial sanador de los usuarios y el énfasis en una relación terapéutica más humana.

13- En síntesis la Sintergética es una propuesta terapéutica integral que, partiendo de una nueva visión de la vida, de la salud, de la enfermedad y del ser humano, propone un nuevo código de lectura de la patología clínica, un nuevo modelo de relación médico- paciente y una nueva metodología terapéutica no invasiva. Todo esto en el marco del fomento de la humanización de la medicina, a través de una pedagogía terapéutica que implica al paciente en la prevención de la enfermedad y la creación de su propia salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscar en este blog