Narrar, contar una historia es un arte. Y atender, seguir los hilos, hundirse
en el relato es una experiencia intensa para un chico. La imaginación, la
definición de preferencias, la exploración personal, las consideraciones de lo
bueno y lo injusto se van tejiendo con las voces que sostienen las historias.
Para Ana Padovani, reconocida especialista en este delicado arte, se trata de
advertir que la constitución de un individuo está íntimamente ligada con la
narración. Para ella la narración es inherente al individuo y un sujeto se
construye a sí mismo a partir de un relato de su vida.
¿Cómo se aproximan los chicos a la narración? ¿Por los padres?
Para los chicos es natural acercarse a la narración. Leerles o narrarles una
historia, aun cuando estén lejos de comprender íntegramente el relato, va
tejiendo su psiquismo. En la medida en que los padres son las figuras de
identificación, todo lo que hacen o proponen sirve como modelo y estímulo. Por
lo tanto, ellos deberían ser los primeros en ejercer esta práctica. La escuela
también trabaja para la formación del niño y continuará, en el mejor de los
casos, lo que ya han iniciado los padres o alguien próximo que haya introducido
al chico en este mundo. Muchas veces la familia está ausente o no tiene los
recursos materiales o psicológicos para iniciar la tarea. En esos casos, la
escuela debe despertar esa sensibilidad.
¿Qué pueden hacer los maestros para que se preste más atención a los
relatos?
Es aconsejable crear un ámbito para la narración que se distinga de otras
actividades. Debe haber un espacio adecuado para el momento del relato. No es lo
mismo jugar, hacer manualidades o compartir canciones en el jardín, que aprender
a escuchar cuentos. Es una experiencia única: sentir la vibración de otro ser
humano que puebla su imaginación con palabras, con gestos y la voz. No es
necesario ser un profesional de la narración para seducir a un auditorio, pero
sí será importante saber elegir el repertorio de acuerdo a la capacidad de
comprensión de los niños, que el lenguaje sea accesible, que la gestualidad
necesaria no sea exagerada ... Pero por sobre todas las cosas importa la
transmisión de la pasión por lo que se está narrando.
¿Por qué fascinan las historias?
La narración es inherente a la condición humana. Nos fascinan las historias
porque nos construimos como sujetos a partir de nuestra biografía. Los relatos
nos permiten viajar en el tiempo y hacia lugares inexistentes o utópicos.
Permite despegarnos de la realidad cotidiana, de sus tensiones, de sus
conflictos, y también vernos identificados en las historias, promoviendo una
catarsis que estimula el crecimiento. Por otro lado, una sociedad que no se
permita imaginar lo imposible es una sociedad sin esperanzas. Sólo la
imaginación puede brindarnos herramientas para los cambios
sociales.
¿Por qué perdura la fascinación por hadas, brujas y princesas?
Basta observar las grandes producciones de Hollywood dirigidas a los niños y
no tan niños. El éxito de esos relatos cinematográficos es una prueba de que
esos personajes siguen representando una parte de nuestros anhelos y sueños.
Adquieren otras formas, pero siempre son las figuras arquetípicas de lo temido y
lo deseado. Los miedos a lo desconocido, la muerte, el sufrimiento, el más allá,
siempre están vigentes y adquieren distintas representaciones a través de los
cuentos. También el deseo de un mundo donde la magia pueda cambiar la realidad y
se distingan con claridad los buenos y los malos, y éstos reciban su castigo.
Como sabemos que eso es imposible, nos interpela un espejismo narrativo donde
existen certezas y milagros. Cuando me inicié en esta profesión, en los años
´80, tenía la duda: ¿resultaría una antigüedad hablar de brujas, reyes y otros
personajes medievales? Con sorpresa, comprobé que los chicos siguen disfrutando
de ellos.
¿Qué densidad puede alcanzar un relato en los chicos?
Los chicos son permeables, receptivos y sensibles, y además tienen su propia
lógica. Por eso no hay que perder la dimensión simbólica del goce y del juego.
Los textos construyen valores y permiten elaborar la agresividad de los seres
humanos mediante eventos ficcionales. Gracias a los cuentos, los niños se
confrontan con la muerte y los conflictos, aun antes de que tengan cercanía real
con ellos. Son importantes para su formación. Lo que puede ser perjudicial es la
manipulación ideológica, conociendo la receptividad de los
chicos.
¿Cómo se construyen las identidades a través de los relatos?
La identidad se va constituyendo por múltiples identificaciones que se dan
con el transcurso de los años. Los primeros años de vida son fundamentales. La
narración de cuentos incide, pero no es el único elemento. La relación con
padres, abuelos y educadores va contribuyendo a la identidad de un individuo. Y
existe otra identidad, que es la colectiva. En ella, los relatos son importantes
porque transmiten desde tiempos inmemoriales la tradición de una comunidad. No
es necesario que los relatos abunden en el color local, como decía Borges, ya
que reflejarán nuestra similitud social, simplemente porque han salido de
nuestros antecesores.
¿Qué lazos encuentra entre relatos, mitos e historias, imaginación y
conocimiento?
El hombre a lo largo de su historia ha tratado de dar cuenta de muchos
fenómenos que no lograba explicar, apelando a los mitos. La historia de por sí
tiene un origen mítico, mitos que hoy integran nuestro acervo literario. Las
ciencias humanas nos permiten disfrutar de la mitología desacralizándola y
apreciándola por la belleza de sus relatos y personajes. Sin duda, la
imaginación es previa al conocimiento. De algún modo podría decirse que no hay
investigador o científico que no sea un soñador.
¿Se puede diferenciar una narración existencial de un relato narcisista en
que se cuenta de modo exhibicionista?
Obviamente, en este oficio podemos encontrar ambas posibilidades. Creo que la
segunda tiene que ver más con la necesidad de impacto en el espectador, de
alcanzar el éxito, si bien el narcisismo está presente en todos los artistas.
Aquí se juega la ética del narrador. Un problema ético sería traicionar los
principios artísticos para alcanzar éxito, produciendo lo que sabemos que el
público quiere escuchar. Todos queremos saborear alguna forma de celebridad,
pero debe lograrse sin abandonar aquello que nos construye como
artistas.
¿Acaso los miedos pueden ser conjurados en un
relato?
Yo creo que no se puede hacer una afirmación
taxativa. Esto tiene muchos matices, pues un relato depende tanto del receptor
como del emisor. Puede generar miedo, así como contribuir a perderlo. Sin
embargo, los cuentos nos permiten experimentar vivencias y así familiarizarnos
con eventos desdichados que aún no hemos transitado en la vida real. La
narración es un reflejo de nuestra condición humana y a través de ella podemos
atravesar las múltiples facetas del miedo. Los miedos tienen un objeto que los
causa, y el poder hablar sobre ello los modifica.
¿Qué papel juega la voz en el relato?
La voz del narrador es fundamental en el
relato, porque crea mundos, acerca, sorprende, emociona. Y, según cómo se la
utilice, puede captar la atención y producir mayor o menor comprensión. Es
indudable que hay voces más empáticas que otras, y el efecto en el receptor
nunca será indiferente a esos matices. Lo cierto es que este oficio se ejerce
principalmente con la voz, a la que habrá que educar y moldear para lograr los
mejores resultados.
Se habla de “narradores sociales”. ¿Cuál es su
tarea?
Los narradores sociales tienen una especial
sensibilidad para responder a las necesidades y carencias de otras personas. Se
trata de un trabajo de enorme generosidad, ya que son aquellos que narran en
espacios donde la voz, más que necesaria, es salvadora (hospitales, cárceles,
geriátricos). En las personas privadas de contacto con otros, la voz del
narrador es muy bien recibida. En este ámbito, el voluntariado es el principal
eje de la práctica. Debería promoverse esta práctica. Es interesante recordar la
película de Juan José Campanella, “El secreto de sus ojos”, donde un confinado
implora que le hablen.
¿Los medios digitales alteran la narración
oral?
Yo no diría que la alteran, pues son dos lenguajes muy distintos que van por
caminos paralelos. Incluso afirmaría que no hay narración en los medios
digitales: hay una trama descriptiva, principalmente, y una función emotiva, que
busca exaltar toda clase de sentimientos. Pero incluso así, aunque los chicos
actualmente están más conectados con los medios digitales, cuando se les sabe
introducir en el mundo de la imaginación a través de un relato bien contado,
conforman un público que se entrega y participa. No hay chico más activo que
aquel que está quieto porque está escuchando un cuento.
¿Lo efímero de un relato oral puede perdurar en alguna
parte?
Es de esperar y desear que perdure en la imaginación y en el corazón de quien
lo ha recibido, al igual que luego de un concierto, una obra de teatro, una
performance. Será efímero siempre y cuando no haya logrado tocar la sensibilidad
de quien lo recibe.
¿Por qué seguir narrando en una época en la que el contar matemático y el
registro contable nos desvela?
Los números son herramientas; sin embargo, las matemáticas también tienen un
alto poder de abstracción. Nos enseñan a imaginar, pero no de forma conectada
con los afectos. Tienen otro objetivo: inventariar, organizar el mundo, sin
vincularse con las emociones. Pertenecen al pragmatismo ineludible en nuestro
mundo. La abstracción que propone la narración deja algo perdurable, reconocible
en nuestros sentimientos, sin lo cual sería imposible proyectar la vida, entre
otras cosas, para construir el único relato válido para la humanidad: la
tradición de la palabra, que nos prolonga en el tiempo aun después de la muerte.
Somos animales lingüísticos y nos reconocemos en la sucesión, en la continuidad,
en el proceso y no en la imagen congelada de un resultado.
Ana Padovani. Docente, psicóloga y actriz "La biografía de un
chico y de una sociedad entera se construye sobre mitos y narraciones. Sin
imaginación no se crece ni se producen cambios sociales", dice la entrevistada.
Copyright Clarín, 2014.
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